A la hora de diseñar una página web, muchas empresas prestan menos atención a un área que tiene más importancia de la que creemos: el pie de página web o footer en inglés.

Suele ser una de las áreas de una web más descuidadas pero no debemos caer en ese error. Lo cierto es que muchos de nuestros usuarios web navegan a lo largo de toda la página hasta llegar al final, momento en el que se encuentran con el pie de página.

No prestar atención a este área de nuestro sitio web es estar desaprovechando una oportunidad más para que nuestras visitas lleven a cabo alguna acción más antes de abandonar la página definitivamente.

Por eso, aquí veremos por qué no debemos dejar esta sección de lado y qué elementos debemos incluir o excluir para una experiencia de usuario de éxito.

Dónde encontramos el pie de página web

Esta sección la encontramos siempre, como su nombre indica, al pie de la navegación, es decir, una vez que hemos avanzado en scroll hacia abajo, llegamos al final de la página encontrando este área también llamada footer.

La principal razón por la cual debemos construir un footer o pie de página en nuestra web es sencillamente por que se trata de una forma de evitar que nuestras visitas acaben de ver nuestra página de forma repentina o abrupta.

Ofreciendo esta sección con información y enlaces de interés, estamos dando la oportunidad de que lleven a cabo una última acción antes de salir de la página.

Puede tratarse de una llamada a la acción, un link interesante o información de contacto, lo cual puede resultar muy útil para el usuario, ya que no le estamos obligando a volver hacia arriba del todo de nuevo.

pie de página web

Cómo debe ser un footer o un pie de página web

Existen miles de posibilidades de construir un pie de página web, tantas como preferencias y gustos personales hay en el mundo.

Pero esto no significa que no debamos tener en cuenta algunas características antes de dar rienda suelta a nuestra creatividad.

El pie de página web suele ser el lugar donde introducimos, además de contenido de interés, enlaces a aspectos legales de nuestra página, como la políticas de privacidad, avisos legales o copyrights.

Aquí tienes algunos ejemplos de pies de página creativos y útiles que otras marcas y empresas están usando ahora mismo.

Menos es más. Quédate con lo sencillo, saldrás ganando

Tenemos la oportunidad de colocar en el footer contenido de interés o atractivo para nuestros usuarios y no queremos desaprovecharla, ¿verdad? Pero debemos hacerlo con medida, ya que es muy fácil recargar el footer con demasiado contenido que lo único que provocará es el rechazo de nuestros usuarios.

Por lo tanto, menos es más. Coloca los enlaces más relevantes para esa navegación, introduce una llamada a la acción y deja claro cómo contactar con tu negocio.

Estos tres elementos te aseguran una construcción limpia, atractiva para la navegación y que añaden valor a un buen diseño web.

Por qué una web debe tener siempre un pie de página

Aunque antiguamente se pensaba que continuar la navegación o hacer scroll hacia abajo suponía una dificultad añadida, los hábitos de los usuario han cambiado lo suficiente como para que eso ya no sea un inconveniente en su experiencia.

Por lo tanto, las razones principales por las cuales es importante contar con buen footer optimizado son:

  1. Son una forma de añadir un final a la página web

Si bien en formato escrito usamos en ocasiones fragmentos de conclusión, con las páginas web resulta algo distinto. Por eso los pies de página son útiles, ya que indican al usuario que el recorrido en la página ha finalizado, dándole la oportunidad de realizar algunas acciones más si lo desea.

2. Invitas a tus visitas a llevar a cabo acciones

Al llegar al final de la navegación por la página web, en el footer proponemos algunas acciones para que los usuarios realicen antes de abandonar la página.

Es una oportunidad de invitarles a que accedan a información de interés, rellenen un formulario de suscripción o acceder a otra sección de la página

3. Añade valor a la experiencia de usuario

Cualquiera que visite una página web quiere que su experiencia sea ágil, fluida y fácil a la hora de encontrar lo que está buscando. Por lo tanto, el footer es un área más en la que los usuarios verán accesos rápidos a aquellas partes de nuestra web que les interesa ver.

Todo lo que facilite su recorrido por la página web será una ventaja más para asegurar que retenemos más tiempo a nuestras visitas y que podemos ofrecerles contenido de utilidad.

A pesar de que es una área de cualquier web que, como hemos visto, ofrece un gran valor añadido, aún existen millones de páginas que no cuentan con un footer o pie de página bien estructurado y optimizado.

Ten en cuenta siempre este aspecto siempre que vayas a construir tu nueva página o renovar la que ya tengas activa.

¿Necesitas ayuda con tu página web?